La Cátedra ULPGC de Tecnologías Médicas, destacada por los Premios del Observatorio de Buenas Prácticas Excellentia ex Cathedra de la Universidad de Valencia

Usted se encuentra en:
> La Cátedra ULPGC de Tecnologías Médicas, destacada por los Premios del Observatorio de Buenas Prácticas Excellentia ex Cathedra de la Universidad de Valencia
Última actualización: 19 de octubre de 2018

Logotipo de la Cátedra de Tecnologías Médicas de la ULPGCLos Premios del Observatorio de Buenas Prácticas Excellentia ex Cathedra de la Universidad de Valenciaha destacado como ‘Buenas prácticas en Actividades Académicas’ a la Cátedra de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de Tecnologías Médicas por su “innovación educativa mediante la simulación virtual e inmersiva”.

Las Cátedras Institucionales y de Empresa de la Universitat de València fueron creadas en 1993 como instrumentos para canalizar las colaboraciones de la Universitat de València con empresas e instituciones externas, tanto públicas como privadas. En 2017, nace el Observatorio de Excellentia ex Cathedra del Sistema Universitario Español (SUE), con una triple finalidad de recoger las buenas prácticas desarrolladas por cualquier cátedra institucional y de empresa; de identificar tendencias y prácticas innovadoras; y de crear un espacio de consulta abierta que facilite el intercambio y la aplicación de las experiencias que otras instituciones han desarrollado con éxito.

​La Cátedra de Tecnologías Médicas de la ULPGC, que dirige el profesor Manuel Maynar, es un espacio para el conocimiento y la cooperación en innovación y desarrollo tecnológico en Sanidad. Inaugurada en 2014, se ocupa de todas las áreas tecnológicas que se aplican, o son susceptibles de serlo, en el ámbito sanitario. Así, se realizan tareas de innovación educativa en todos los niveles de formación de las profesiones sanitarias; desde el grado, pasando por el periodo de residencia o posgrado y extendiéndose hasta la formación continuada de especialistas.

También se realizan tareas de desarrollo o validación de tecnologías emergentes o de nueva creación para este sector y sin olvidar la formación en este tipo de tecnologías de los estudiantes de grado/posgrado de titulaciones no sanitarias (principalmente técnicas).

Este tipo de formación, de tecnología y basada en tecnología, no se ha utilizado tradicionalmente en las ciencias de la salud, y es con esta Cátedra, en cooperación con las empresas que la financian, que se promueven y organizan este tipo de actividades educativas.

Se ha conseguido crear una plataforma regional (en Canarias) que ocupa un espacio vacío que existía en la educación de las profesiones sanitarias, incluyendo educación de tecnología usando tecnología (simulación virtual, apps inmersivas y mesas interactivas). Con estas actividades, los estudiantes de primero y sexto (rotatorio clínico) se aproximan a la tecnología que se utiliza en las técnicas mínimamente invasivas, aprenden anatomía de una manera innovadora y conectan su formación con la actividad clínica.

 

 

*Noticia de www.ulpgc.es

 

Compartir en redes sociales: