La investigadora de la ULPGC Paloma Vidal logra cartografiar el entorno biogeográfico en el que habitaron los grupos neandertales de la zona de Alicante

Usted se encuentra en:
> La investigadora de la ULPGC Paloma Vidal logra cartografiar el entorno biogeográfico en el que habitaron los grupos neandertales de la zona de Alicante
Última actualización: 20 de enero de 2020

*El trabajo, conjunto con el investigador Salvador Pardo de la Universitat de València, es innovador por la combinación de métodos geoestadísticos y la antracología (análisis de carbones)

**A pesar de que este trabajo se focaliza en dos yacimientos arqueológicos valencianos, dichos yacimientos han servido de Escuela de Arqueología a numerosas generaciones de arqueólogas y arqueólogos canarios

Paloma Vidal MatutanoLa investigadora de la ULPGC Paloma Vidal Matutano, junto al investigador de la Universitat de València Salvador Pardo Gordó, han realizado un trabajo de investigación titulado Predicción de condiciones climáticas del Paleolítico medio en el Este peninsular: una aproximación metodológica basada en la antracología y la modelización’.

Este trabajo consiste en una aproximación metodológica con el fin de obtener datos simulados sobre las condiciones biogeográficas y climáticas que tuvieron lugar durante el Paleolítico medio en los valles de Alcoy (norte de Alicante, Península ibérica). Dicha predicción de datos ha sido obtenida mediante la combinación de datos antracológicos (restos de madera carbonizada o carbones, procedentes de hogueras paleolíticas) y valores climáticos actuales para la zona de estudio (temperatura y precipitación).

La identificación botánica de los carbones permitió obtener una imagen del paisaje leñoso dominante en el norte de Alicante, gracias a la cual sabemos que los grupos neandertales que habitaban en la región conocieron unas condiciones climáticas más frías que las actuales donde el paisaje estaba caracterizado por la abundancia de los pinos de la media-alta montaña mediterránea (pino salgareño). Junto a estos datos, obtenidos del registro arqueológico de los yacimientos Abric del Pastor y El Salt, la geoestadística ha ayudado a obtener una cartografía biogeográfica y climática que incluye matices potenciales no observables en el registro arqueológico, como la alta variabilidad de los valores de temperatura y precipitación en un territorio acotado.

La mayor novedad que ofrece este estudio es que esta aproximación metodológica basada en la interpolación de datos climáticos resulta innovadora en la disciplina antracológica, puesto que se ha utilizado en otros indicadores (por ejemplo, la palinología) pero no en estudios basados en los restos del combustible leñoso recolectado directamente por los grupos humanos. Teniendo como base que las actividades de recolección de leña se realizaron en un radio próximo al asentamiento, la cartografía biogeográfica y climática resultante es muy local y precisa. En este sentido, los datos de este estudio han permitido analizar la variabilidad climática que tuvo lugar en dos episodios cronológicos distintos con ocupaciones neandertales (hace 63000 y 50000 años), donde el régimen de precipitaciones no fue homogéneo.

A pesar de que este trabajo se focaliza en dos yacimientos arqueológicos valencianos (Abric del Pastor y El Salt), las investigaciones están relacionadas con Canarias ya que se vienen realizando desde hace más de 25 años por parte de un equipo consolidado de la Universidad de La Laguna dirigido por Bertila Galván, Cristo Manuel Hernández Gómez y Carolina Mallol. Las excavaciones arqueológicas en dichos yacimientos han servido de Escuela de Arqueología a numerosas generaciones de arqueólogas y arqueólogos canarios.

El trabajo ha sido publicado por la revista “Archaeological and Anthropological Sciences, encuadrada en el Q1 (15/286), que tiene una alta consideración en la disciplina arqueológica puesto que favorece aquellos estudios caracterizados por la multidisciplinariedad.

 

 

*Noticia de www.ulpgc.es

 

Compartir en redes sociales: