Jornada Técnica sobre “El Gas Radón, un enemigo invisible para la salud”

Usted se encuentra en:
> Jornada Técnica sobre “El Gas Radón, un enemigo invisible para la salud”
Última actualización: 17 de diciembre de 2018

Cartel de la jornada Un enemigo invisible para la saludEl miércoles 19 de diciembre, a las 9 horas, en la Sala de Piedra de la Sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), se va a desarrollar una jornada técnica sobre el gas Radón bajo el título ‘Un enemigo invisible para la salud’, que está organizada por los profesores Jesús García Rubiano, Director del Departamento de Física de la ULPGC, y Juan Carlos Santamarta Cerezal, de la Universidad de La Laguna.

En el acto inaugural, junto a los profesores organizadores, estarán presentes el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez Rivero, y el Director del Instituto Canario de Seguridad Laboral del Gobierno de Canarias, Elirerto Galván Fernández.

Esta jornada técnica se plantea para informar a los profesionales sobre la problemática del radón, su importancia para la salud de las personas y las tecnologías y formas actuales para mitigar sus efectos.

El Departamento de Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canariacuenta con una base de datos de medición del radón en la isla de Gran Canaria que es imprescindible para poder dar cumplimiento al control regulatorio exigido por la Unión Europea.

El Radón es un elemento químico de número atómico 86, masa atómica 222 y símbolo Rn, que se origina en la desintegración radiactiva del radio y su presencia puede considerarse como parte de la radiactividad ambiente normal, pero debe ser controlado. Este gas no suele presentar niveles altos al aire libre y la exposición a altas concentraciones de radón ocurre, principalmente, por inhalación en recintos deficientemente ventilados en los que puede producirse su acumulación. También puede asimilarse el radón por ingestión, bien sea disuelto en agua o bien a través del consumo de vegetales y muy notablemente con el tabaco. La peligrosidad de la exposición a altas concentraciones de radón, no proviene de este gas en sí, sino de su progenie (descendientes) que son elementos emisores de partículas a en estadio sólido, que se fijan al tejido pulmonar radiándolo.

El principal foco de Radón es el terreno en el que se generará a partir de las cadenas de desintegración del Uranio (238U) y del Torio (232Th) presentes de forma natural en suelos y rocas. El radón del suelo puede penetrar en las edificaciones a través de grietas de los cimientos, las paredes, huecos pared/cañería en incluso por las propias cañerías de los cuartos de baño, así como por difusión a través de los cerramientos en contacto con el suelo.

La Directiva BSS 2013 de la Unión Europea implica por primera vez una obligación de desarrollar un marco regulatorio para trabajar activamente en la reducción de la exposición al radón no solo de los trabajadores, sino también del público en general y reducir el nivel de referencia para la concentración media anual de actividad en el aire hasta un valor máximo de 300 Bq/m3. Desde 2018, la UE obliga a los estados miembros a medir los niveles de radón en edificios, centros de trabajo y edificios públicos. El documento incluye un listado detallado de acciones que deben tomar los países miembros cara a establecer un plan nacional de acción sobre el radón.

En estos momentos existen diferentes prácticas en los países europeos con diferentes regulaciones. Identificar los puntos con mayor presencia de radón, según lo requiere la nueva BSS, es el área donde puede mayor colaboración puede prestar el Departamento de Física de la ULPGC ya que con sus mediciones controla una mayor presencia de radón desde la Cumbre a la Aldea, en la zona noroeste de la isla de Gran Canaria. En esta zona el radón se encuentra en las propias rocas y de ahí puede transferirse a las construcciones.

 

PROGRAMA

09.30 h. “Geología y radón” por Dr. Luis E. Hernández Gutiérrez, Grupo de Investigación INGENIA (Ingeniería Geológica, Innovación y   Aguas), Universidad de La Laguna.

10.15 h. “Radiactividad natural y radón en Canarias” por Dr. Jesús García Rubiano, Director del Departamento de Física. ULPGC. Grupo de Investigación en Interacción Radiación-Materia (GIRMA-iUNAT). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

11.00 h.  “El radón en suelos, rocas, materiales de construcción” por Dr. Héctor Alonso Hernández, Departamento de Física. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

11.45 h.-12:15 h.  Receso

12.15 h.  “Radón, treinta años de investigación y perspectivas de futuro” por Dr. Luis Quindós Poncela, Director del Grupo Radón. Universidad de Cantabria.

13.00 h. “Proyectos de investigación relacionados con el gas radón desarrollados actualmente por las Universidades Canarias” por Dr. Jesús García Rubiano, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y Dr. Juan Carlos Santamarta Cerezal, Universidad de La Laguna.

13.30 h.  Mesa redonda: preguntas abiertas, debate y conclusiones con los participantes, con la participación del Dr. Luis Quindós Poncela (Universidad de Cantabria), Dr. Jesús García Rubiano (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria),Dr. Héctor Alonso Hernández (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y el Dr. Luis E. Hernández Gutiérrez (Grupo de Investigación INGENIA, Universidad de La Laguna)

Modera: Dr. Juan Carlos Santamarta Cerezal (Universidad de La Laguna)

14.00 h.  Clausura

 

 

*Noticia de www.ulpgc.es

 

Compartir en redes sociales: