Visita del PFAE Espacio Digital a las instalaciones del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC

Usted se encuentra en:
> Visita del PFAE Espacio Digital a las instalaciones del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC
Última actualización: 31 de julio de 2019

Foto de grupos de los participantes del PFAELos participantes del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) “Espacio Digital”, subvencionado por el Servicio Canario de Empleo, han visitado las instalaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y su Parque Científico Tecnológico, ubicado en el Campus Universitario de Tafira, con la intención de conocer de cerca el mundo de la ciencia y la tecnología ahí desarrollada.

El Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (IMEF) es un organismo autónomo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, dependiente del Área de Gobierno de Empleo de dicho Ayuntamiento, creado con el fin de integrar todas las actuaciones en materia de empleo, formación, desarrollo económico y cohesión social que afectan a esta ciudad.

Los participantes en el programa PFAE Espacio Digital son alumnos-trabajadores de dos certificados de profesionalidad: Montaje y reparación de sistemas microinformáticos y Confección y publicación de páginas web.

Como parte del desarrollo formativo del programa se ha trabajado el contacto directo con el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas (IUCTC), el Instituto Universitario de Microlectrónica Aplicada (IUMA) y el Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC). Dichos institutos de investigación de la ULPGC representan una parte de la estructura investigadora en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones de Canarias, tecnologías que se trabajan en el programa “Espacio Digital”. Los alumnos-trabajadores del programa PFAE Espacio Digital no solo aprenden una profesión, sino que conocen las posibilidades que brinda la I+D+i en su campo, lo que implica una ampliación de posibilidades de desarrollo para los participantes.

A primera hora de la mañana, los participantes conocieron algunos de los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico del IUCTC. Proyectos relacionados con robótica, automatización de procesos industriales y de procesos informáticos, hasta aplicaciones de la realidad virtual para el manejo de robots teledirigidos.

Tras esta visita, conocieron el laboratorio de microelectrónica del IUMA, aparte de las últimas novedades desarrolladas en relación con la identificación y caracterización de imágenes a través de cámaras hiperespectrales y el desarrollo de prototipos electrónicos para empresas.

Para finalizar las visitas a los institutos de investigación, los participantes pudieron conocer el IDeTIC y sus desarrollos en telecomunicaciones relacionados con drones, sistemas acústicos para la identificación de patrones de sonido, o los desarrollos en tecnología de comunicación por luz visible, en la que el instituto es pionero a nivel mundial.

A continuación, los alumnos - trabajadores de Espacio Digital asistieron a un taller sobre ciencia y tecnología impartido por el personal de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC (FCPCT), para comprender la utilidad de la ciencia y cómo se aplica en tecnología que todos podemos usar en nuestro día a día.

La FCPCT participa en esta edición gracias al proyecto Macaronight, financiado por el programa europeo H2020, a través de las acciones Marie Sklodowska-Curie. El proyecto se centra en comunicar ciencia en la Macaronesia (Azores, Madeira, las Islas Canarias y, en 2019, Cabo Verde) y con la colaboración de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

 

 

*Noticia de www.ulpgc.es

 

Compartir en redes sociales: